En octubre de 2011 se aprobó una importante ley en Chile: la ley del postnatal parental. Esta ley no sólo extendió los beneficios para las madres, si no que también le dio a los papás una serie de ventajas que les permiten al día de hoy participar de forma más activa y presente en los primeros años de vida de su hijo.

Todo lo que debes saber sobre el postnatal parental a continuación.

¿Qué es el postnatal parental?

¿Se acuerdan que en nuestro artículo de postnatal dijimos que la mujer, cuando tenía un hijo, tenía también un descanso de 3 meses para dedicarse al cuidado y crianza de ese recién nacido?

¿Qué es el postnatal parenatal?

Bien, el postnatal parental es una extensión de ese permiso, que permite que la mujer se quede otros tres meses (12 semanas de calendario) cuidando y criando a su pequeño.

También te puede interesar: Postnatal en Chile

¿Cuánto dura el postnatal parental?

Como dijimos en el párrafo anterior, el postnatal parental dura 3 meses (12 semanas). Si tomamos todos los permisos, desde el embarazo hasta el parto, quedaría así:

  • Prenatal: permiso para ausentarse del trabajo antes del parto y que comienza 6 semanas (1 mes y medio) antes de la fecha probable para que nazca el hijo.
  • Postnatal: permiso que comienza una vez que ocurre el parto y que dura 3 meses (12 semanas).
  • Postnatal parental: permiso extra que permite, luego de los 3 meses del postnatal, ausentarse de las labores del trabajo por otros 3 meses.

¿Cómo funciona el postnatal parental?

Atentos a este punto, ya que hay 3 formas distintas en las que una madre puede tomar o acceder al beneficio del postnatal parental:

  • Descanso completo: toma sus primeros 3 meses y luego 3 meses más llamados postnatal parental.
  • Descanso a media jornada: toma sus primeros 3 meses, y luego, en vez de tomar 3 meses, toma 4 meses y medios, pero asiste al trabajo media jornada.
  • Traspaso del descanso al papá: toma sus primeros tres meses de postnatal y luego traspasa parte del postnatal parental al padre de su hijo.

A grandes rasgos funciona así, pero como sabemos que quieren profundizar aún más en cada una de estas modalidades, las explicamos en detalle en los siguientes puntos.

Postnatal parental completo

Este es el caso más común y ocurre cuando la madre toma su postnatal (12 semanas o 3 meses) y luego hace uso del postnatal parental en su totalidad (12 semanas o 3 meses de extensión).

Postnatal parental completo

En total serían 6 meses (24 semanas de calendario) en los que la madre se ausentaría de su trabajo para dedicarse al cuidado y crianza de su hijo.

¿Cómo se solicita el postnatal parental completo?

Con un plazo máximo de 5 días hábiles antes de que termine tu postnatal normal, debes presentar una carta a tu empleador (en el lugar donde trabajas) informando que tomarás tu postnatal parental y la fecha en la que comienza éste.

Solicitud del postnatal parental completo

Te dejamos a continuación con un modelo de carta para solicitar el postnatal parental completo.

¿Quién pagará mi sueldo durante el postnatal parental?

Al igual que ocurre con el postnatal normal, en el parental tu sueldo también lo pagará tu Isapre o el Compin si estás en Fonasa. Ojo que aquí el tope máximo que te pueden pagar es de 66 UF ($1.700.000 aproximadamente).

Sueldo durante el postnatal parental

¿Qué quiere decir el tope de 66 UF? Que si tu sueldo es mayor a ese valor ($1.700.000 aproximadamente) no te pagarán más que eso. Eso será el máximo que recibirás.

¿Quién pagará mis cotizaciones durante el postnatal parental completo?

Al igual que en el postnatal, en el postnatal parental, tus cotizaciones (AFP) serán pagadas por tu Isapre o por el Compin.

Postnatal parental de media jornada

En esta segunda modalidad, la madre toma su postnatal de 3 meses de forma completa, pero luego, extiende su postnatal parental yendo por media jornada al trabajo.

Este postnatal parental de media jornada dura un total de 18 semanas, es decir 4 meses y medio (no los 3 meses extra que duraba el postanal parental normal o completo).

Postnatal parental a media jornada

¿Cómo funciona entonces? Durante 4 meses y medio, la mujer irá a trabajar, pero sólo la mitad de su jornada. Si por contrato ella entra a las 8 de la mañana y sale a las 18 horas, entonces ahora entrará a las 8 y saldrá a las 15 horas.

Hora de almuerzo en el postnatal de media jornada

Este punto no es menor y muchas madres lo desconocen: ¿si trabajo solo media jornada aún así me corresponde mi horario de colación o almuerzo?

La verdad es que no te corresponde hora de colación. ¿Por qué no? Porque según el código del trabajo, la hora de almuerzo es un descanso a mitad de tu jornada con el fin de reponer energías para las horas que te quedan de trabajo.

Hora de almuerzo en el postnatal a media jornada

Considerando que no tienes que reponer energías para una segunda jornada laboral en ese mismo día, se ha decretado que no hay horario de almuerzo para la madres que estén usando el postnatal parental a media jornada.

¡Ojo! Tu jefe, por voluntad propia, podría permitirte 30 minutos o 1 hora de almuerzo durante tu media jornada, pero no es su obligación.

Solicitud del postnatal de media jornada

Lo primero que debes hacer es redactar una carta que indique que te tomarás tu postnatal parental a media jornada y entregársela a tu jefatura.

Esta carta debe ser entregada con 30 días de anticipación, por lo tanto debes entregarla 30 días antes de que termine tu postnatal normal (tus primeros 3 meses de descanso).

Solicitud del postnatal a media jornada

¡Atentos! Si no entregas la carta o si se pasa el plazo de los 30 días, no podrás tomarte el postnatal parental a media jornada y solo te quedará la opción del postnatal parental completo.

Una vez entregada la carta, tu empleador estará en la obligación de reincorporarte a tus labores por media jornada, excepto que tu trabajo requiera sí o sí que asistas a jornada completa para poder desarrollarlo.

Si tu empleador decide rechazar tu incorporación a media jornada, tiene 3 días hábiles para informarte a través de una carta certificada y que debe ir con copia a la Inspección del Trabajo.

¿Cómo solicitar el postnatal a media jornada?

Si tú crees que su decisión es incorrecta (que te debería aceptar volver a media jornada), entonces tienes otros 3 días hábiles desde que recibiste la carta de rechazo, para apelar también en la Inspección del Trabajo

Será esta institución la que luego decida si tu empleador debe reincorporarte a media jornada o si estaba en lo correcto en rechazar tu solicitud.

Es muy poco probable que rechacen tu reincorporación, pero si lo llegan a hacer, podrás tomar tu postnatal parental completo.

Sueldo en el postnatal parental de media jornada

Este punto es muy importante. Como volverás al trabajo, tu sueldo lo pagará tu empleador, pero sólo las horas que trabajes ahí, es decir pagará la mitad de tu jornada.

Sueldo en el postnatal de media jornada

¿Qué pasará con el resto de mi remuneración? ¿La perderé? No, el resto de tu remuneración (la otra mitad), será pagada por tu Isapre o por el Compin si estás en Fonasa.

Cotizaciones (AFP) en el postnatal parental a media jornada

Al ser un postnatal parental a media jornada, entonces tus cotizaciones de AFP las pagará tu empleador en un 50% y tu Isapre o el Compin (la entidad encargada de pagar tu otra mitad del sueldo) el otro 50%.

Postnatal parental de media jornada y artículo 22

El artículo 22 del código del trabajo, es un artículo que le permite a las personas trabajar sin horario. ¿Qué quiere decir esto? Que no marcarán horario de entrada y salida (pueden trabajar menos o más de 45 horas semanales según lo exija su trabajo).

Postnatal a media jornada y artículo 22

¿Qué pueden hacer entonces las trabajadoras contratadas por el artículo 22? Como no tienen una jornada establecida (pueden entrar y salir a cualquier hora), deberán llegar a un acuerdo formal con su empleador en el que se establezca una jornada de trabajo inferior a las 9 horas diarias.

Postnatal parental traspasado al papá

Esta última modalidad consiste en que la mujer tome su postnatal completo (los primeros tres meses) y el postnatal parental (la extensión de 3 meses) lo divida entre ella y el papá.

¡Ojo! El traspaso puede ser de un máximo de 6 semanas a tiempo completo (es decir que no asistirá al trabajo) o 12 semanas a media jornada (asistirán al trabajo durante la mitad de su jornada laboral).

Postnatal parental traspasado al padre

¿Qué quiere decir lo anterior? Que por ley la madre deberá tomar como mínimo 1 mes y medio de postnatal parental y lo que sobre de ese mes y medio (6 semanas), será lo que podrás traspasar al padre (otro mes y medio para el padre).

Si llegan a un acuerdo con el papá y deciden que él tomará el postnatal parental a media jornada, la mamá por ley deberá tomar 6 semanas nuevamente (1 mes y medio yendo al trabajo a media jornada) y el papá recibirá 12 semanas (3 meses) en los que podrá ir al trabajo media jornada.

Solo para cerrar este punto, las 6 o 12 semanas que traspase (según sea el caso), serán las últimas semanas del postnatal parental (no las primeras).

Solicitud postnatal parental traspasado al padre

Como todas las modalidades del postnatal parental, cuando se traspasa al padre, también se debe avisar al empleador:

  • El padre debe avisar de forma escrita a su empleador en un plazo máximo de 10 días antes de que comience su postnatal parental. En la carta debe avisar si será a tiempo completo o media jornada.
  • La madre también debe dar aviso a su empleador, pero ella tiene un plazo máximo de 30 días antes de que termine su postnatal.

Sueldo en el postnatal parental traspasado al padre

Aquí funcionará igual como hemos revisado en puntos anteriores. Los días en que el padre esté utilizando el postnatal, será su Isapre o el Compin si está en fonasa, quienes paguen su sueldo y las cotizaciones de AFP.

Sueldo en el postnatal parental traspasado al padre

Si el postnatal del padre es a media jornada, entonces el sueldo se dividirá en dos: una parte la pagará el empleador y la otra parte la Isapre o Compin.

¿Qué ocurre si la madre fallece durante el postnatal parental?

Nadie lo quiere, pero si así ocurre, los hijos están protegidos. ¿En qué sentido? La ley dice que si la madre fallece durante el postnatal parental, el tiempo que quedaba de este descanso (lo que la mamá no alcanzó a utilizar) es traspasado al padre o al tutor legar del menor.

Postnatal parental trabajadores independientes

En nuestro artículo de postnatal vimos que los trabajadores independientes tienen derecho a este descanso, pero ¿tienen derecho también al postnatal parental?

Postnatal parental y trabajadoras independientes

Sí, los trabajadores independientes también pueden optar al postnatal parental y los requisitos son los mismos. Si eras independiente y tomaste tu postnatal, entonces no debes preocuparte ya que cumples con los requisitos para el postnatal parental y tendrás los mismos beneficios.

También te puede interesar: Trabajadores independientes y el postnatal

Traspaso al papá del postnatal parental en trabajadores independientes

Si eres trabajadora independiente y desear tomar tu postnatal parental a media jornada (traspasar parte del postnatal parenatal al padre), entonces podrás hacerlo y tomarte 12 semanas, pero ¡ojo! tu sueldo será pagado sólo en la mitad por tu Isapre o Fonasa.

Postnatal parental de trabajadoras independientes y traspaso del permiso al padre

¿Qué pasa con el resto de los ingresos? Al ser trabajadora independiente nadie te asegura que los recibirá.

¿Qué hacer si mi empleador no me permite tomar mi postnatal parental?

Como hemos dicho reiteradamente, el postnatal parental es un derecho de toda madre, un derecho que nadie te puede quitar.

Pero ¿qué ocurre si mi empleador me impide tomar mi descanso? No te preocupes ya que si tu empleador busca impedir que te tomes tu postnatal parental, deberás ir a la Inspección del Trabajo que multará a tu empleador con una sanción que va entre las 14 UTM  ($672.000) a las 150 UTM ($7.200.000).

Postnatal parental y reintegración al trabajo

Pero no sólo eso, además de la multa, la Inspección del Trabajo intercederá y te protegerá para que te tomes tu postnatal parental sin complicaciones.


¿Te ha servido este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(3 votos - promedio: 5.00 de 5)

Loading...