El bono por hijo es quizás uno de los grandes beneficios que tienen las madres en Chile, pero ¿cómo funciona realmente? ¿cuál es la letra chica de este contrato y cómo sé si me corresponde? Todo lo que debes saber de este tema a continuación.

¿Qué es el bono por hijo?

El bono por hijo o bono por hijo nacido vivo es un beneficio económico, que reciben las madres de Chile por cada hijo que tenga (que haya nacido vivo) o que haya sido adoptado.

¿Qué es el bono por hijo?

¿Qué quiere decir lo anterior? Que si cumplo con los requisitos (los veremos más adelante) y tuve uno o más hijos, o adopté uno o más hijos, entonces me corresponderá un bono económico (dinero).

¿Cuál es el objetivo de este bono?

Aumenta la pensión de todas las madres chilenas, sin importar su condición social, laboral o económica. Aquí no hay distinción. ¿Eres madre? Te corresponde el bono por hijo una vez que te jubiles y cumplas 65 años.

¿Cuál es el monto del bono por hijo?

El bono por hijo corresponde al 10% de 18 sueldos mínimos y se reparten mes a mes una vez que la mujer jubila.

Veamos un ejemplo con números para entenderlo mejor. Al día de hoy el sueldo mínimo es de $320.500. El 10% de $320.500 es $32.500. Ahora bien, el bono son 18 veces eso, por lo que si multiplicamos $32.500 por 18 nos da un total de $576.900.

Monto del bono por hijo

¿Qué quiere decir el cálculo anterior? Que lo que te correspondería como bono por hijo es un total de $576.000.

¿Cómo se paga el bono por hijo?

En el punto anterior pusimos como ejemplo un bono por hijo de $576.900 (el 10% de 18 sueldos mínimos). Pero ¿cómo se pagan esos $576.900? ¿Me entregarán todo el bono? No, te lo entregarán mes a mes, durante 18 meses, junto con tu pensión (con lo que te paga la AFP).

¿Cómo se paga el bono por hijo?

Si tomamos el ejemplo de los $576.900 y lo dividimos en 18 (18 meses), cada mes recibirías un extra de $32.500 a tu pensión.

¿Qué ocurre si tengo más de un hijo?

Si tienes 2 hijos, entonces el monto anterior será el doble y si tienes 3 hijos, el monto será el triple. Les ponemos un ejemplo:

  • 1 hijo = $32.500 mensuales y un total de $576.900.
  • 2 hijos = $65.000 mensuales y un total de $1.170.000.
  • 3 hijos = $97.500 mensuales y un total de $1.755.000.

¿Qué ocurre cuando se acabe el bono?

Como mencionamos en los puntos anteriores, el bono por hijo tiene una duración de 18 meses (10% de 18 sueldos mínimos). Bien, ¿qué ocurrirá cuando pasen esos 18 meses y se acabe el monto del bono?

¿Cuánto dura el bono por hijo?

Cuando lo anterior ocurra, también se acaba el bono por hijo, es decir después de esos 18 meses dejarás de recibirlo.

¿En qué mes y año se fija el sueldo mínimo?

Esta pregunta es muy importante. El sueldo mínimo no se calcula en base al valor que tenga el mes en que la persona se jubila, se calcula en el mes en el que nació el hijo.

Bono por hijo y sueldo mínimo

Si mi hijo nació en julio de 2012, hay que considerar el valor del sueldo mínimo de ese año, es decir $182.000 y no el valor actual.

Si tu hijo nació antes de julio de 2009, se considerará el ingreso mínimo de julio de 2009 ($165.000).

¿Cuándo se paga el bono por hijo?

Este bono se paga una vez que la mujer cumple 65 años, 5 años después de que se jubila.

¿Quiénes pueden acceder al bono por hijo?

Como dijimos más arriba, este bono es para todas las madres de Chile que estén en una AFP o hayan cotizado en una AFP.

¿Qué pasa si no cotizo en una AFP?

Lamentablemente si no cotizas o nunca cotizaste en una AFP, entonces no puedes optar por este bono, excepto que recibas una Pensión de Sobrevivencia.

Bono por hijo y las AFP

¿Qué es una Pensión de Sobrevivencia? Es una pensión que recibes si falleció tu cónyuge (tu marido) y que tú, como su esposa, recibes lo que el cotizó.

Requisitos para optar al bono por hijo

¿Eres mujer, te jubilaste, tienes 65 años y eres madre de uno o más hijos nacidos vivos? Entonces puedes optar al beneficio, pero antes debes cumplir con los siguientes requisitos (para que se entienda mejor, los dividiremos punto por punto con su explicación correspondiente).

AFP

Como dijimos más arriba, uno de los requisitos, además de ser madre, es haber cotizado o estar cotizando en una AFP.

Requisitos para optar al bono por hijo

Si nunca cotizaste o estás en el sistema antiguo de pensiones, entonces no podrás recibir este beneficio.

Fecha de jubilación

Además de estar en un sistema de AFP, tu jubilación debes haber sido después del 1 de julio de 2009.

Bono por hijo y jubilación

¿Por qué desde esa fecha? Porque fue una ley que comenzó ese año y no es retroactiva, es decir considera a las mujeres que se jubilaron desde que entró en vigencia esta nueva normativa.

Edad de la persona

El tercer requisito es que la mujer tenga 65 años o más. ¿Por qué? Es la edad que se fijó en la ley. Si bien la mujer se jubila a los 60 años, el bono se entrega desde los 65 en adelante.

Vivir en Chile

Otro requisito importante es que la persona haya vivido por lo menos 20 años en Chile, desde que cumplió 20 años.

Si a los 20 años me fui del país y nunca más volví, entonces no me corresponde el bono. ¿Por qué? Porque los 20 años se cuentan desde que se cumplieron los primeros 20 años de vida.

Bono por hijo y el requisito de vivir en Chile

Sobre vivir en Chile, no importa si esos 20 años fueron continuos o no. ¿A qué nos referimos? Que si viví 5 años acá, luego me fui por 5 años, y luego volví y viví en Chile nuevamente por 15 años o más, cumplí el requisito.

No tienen porque ser 20 años seguidos para optar al beneficio.

Últimos 4 años

Sí, lo sabemos, son muchos requisitos, pero no se preocupen, llegamos al último. ¿Cuál? Que la madre que pedirá el bono por hijo, haya vivido en Chile los últimos 5 años antes de pedir el bono.

Pongamos un ejemplo. Yo, Evelyn, pediré el bono este año 2020. ¿Qué requisito debo cumplir? Que en los últimos 5 años (2015, 2016, 2017, 2018 y 2019) yo haya vivido en Chile.

¿Cómo y dónde realizo el trámite?

El trámite se puede realizar de forma online o de forma presencial. ¿Cómo funciona cada uno? Lo revisamos.

Bono por hijo presencial

Para obtener el bono por hijo de forma presencial deberás acercarte a tu AFP en donde te pedirán una serie de documentos como el certificado de nacimiento y tus últimas cotizaciones.

Bono por hijo en Chile

Una vez que reúnas los papeles deberás ir nuevamente a la AFP, entregarlos, pedir el beneficio (bono por hijo) y listo.

Cada AFP pide distintos documentos, por eso no armamos una lista.

Bono por hijo online

Para pedir el bono por hijo de forma online deberás ingresar al sitio oficial del IPS (Instituto de Previsión Social), ingresar tu RUT y seguir los pasos que ahí se indican.

Obtener Certificado de Nacimiento

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo alguno. Es 100% gratuito.

Bono por hijo para madres exiliadas

Para todas las madres que fueron exiliadas y que no pueden cumplir con el requisito de los 20 años de vivir en Chile, no se preocupen, se considerará todo el tiempo que dejaron el país y el que vivieron afuera.

En definitiva, si fueron exiliadas lograrán cumplir con el requisito para optar al bono por hijo.

Bono por hijo adoptado

Para la persona que adoptó, el bono por hijo mantiene todas las reglas aquí mencionadas y se considera la fecha del nacimiento del hijo para calcular el valor bono, no la fecha en que se realizó la adopción.

Bono por hijo adoptado

Ahora bien, ojo con esto, todas las madres biológicas que dieron su hijo en adopción, pueden también pedir el bono. Les corresponde aunque hayan dado en adopción a su hijo.

Bono por hijo y otros bonos

Antes de cerrar el artículo, queremos mencionar dos tipos de bonos y aportes que podrían sufrir modificaciones en el monto si reciben el bono por hijo. ¿Cuáles? Las revisamos.

Aporte Previsional Solidario de Vejez

Si la persona que va a recibir el bono por hijo, recibe además el Aporte Previsional Solidario de Vejez, el monto por este último podría variar.

¿Por qué ocurre lo anterior? Porque el Aporte Previsional Solidario de Vejez se le entrega a personas que reciben menos de $279.000, y con el bono poe hijo podrían quedan arriba de ese rango.

Bono por hijo para madres exiliadas

Lógicamente, una vez que se acabe el bono por hijo, podrán ajustar nuevamente los ingresos del Aporte Previsional Solidario de la Vejez (aumentar el monto). ¿Por qué? Porque al dejar de recibir el bono por hijo, nuevamente cambiará el total de lo que reciben.

El Aporte Previsional Solidario le corresponde a las personas que reciben como pensión menos de $279.427.

Garantía estatal

Si la persona que va a recibir el bono por hijo, le corresponde además recibir la Garantía Estatal, esta última (la Garantía Estatal) se suspenderá hasta que se acabe el bono por hijo (18 meses aproximadamente).

Una vez que se acabe el bono por hijo, se pueden realizar los trámites para volver a recibir la Garantía Estatal.

La Garantía Estatal es un aporte que hace el estado a todas las personas que reciben una pensión muy baja, menos de $150.000.